sábado, 22 de abril de 2017

Introducciòn a la Base de Datos

SMBD 
Definición y funciones

Un Sistema Manejador de Bases de Datos (SMBD) es básicamente un sistema computarizado donde podemos almacenar información en forma de registros. Incluso podemos considerar a la base de datos como una especie de archivero o cajón electrónico donde podemos guardar una colección de archivos computarizados. Estos archivos pueden ser accedidos por los usuarios por medio de varias acciones: -Agregar nuevos archivos -Eliminar archivos existentes -Insertar datos en estos archivos -Seleccionar datos de estos archivos -Modificar datos de estos archivos -Eliminar datos de estos archivos 

FUNCIONES DE UN SISTEMA MANEJADOR DE LA BASE DE DATOS (SMBD). 

Estos son los siguientes: 
-- Manejo de diccionario de datos: Definiciones y relaciones entre los datos. 

--Transformación y presentación de los datos: Transformación de los datos nuevos para que satisfaga la estructura definida. 

--Seguridad: Fortalece la seguridad y privacidad de la información. 

--Control de concurrencia: Controla el acceso multiusuario, para que no afectar la consistencia de los datos. 

--Lenguaje de acceso a la base de datos: Interfaz para la programación de aplicaciones. Provee acceso a los datos vía lenguaje de consulta SQL y vía lenguaje pro cedular (pascal, c, entre otros). 

--Interfaz de comunicación de datos: Permite el requerimiento de usuario en ambiente de red .Crea y organiza la base de datos para que pueda ser acensada rápidamente. 

--Interrelación con el manejo de los archivos: Esto lo hace atreves de sentencia en DML al comando del sistema de archivos.asi el SMBD es el responsable del verdadero almacenamiento de la información. 

Base de Datos 
 Definición, funciones y elementos

Definición de una Base de Datos 

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite.
 Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. 

 Funciones de una Base de Datos Las funciones de base de datos

Facilitan nuestro trabajo con información que está organizada como una bases de datos, es decir, que se encuentra en un rango de celdas donde la primera fila tiene los títulos de cada columna. Estas fuciones nos permiten contar, sumar, multiplicar los valores de una columna que cumplen con los criterios especificados e inclusive podremos extraer un registro que cumpla con ciertas condiciones. 
  
 Elementos de una Base de Datos

-Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos. 

-Atributos: Son los diferentes campos que conforman la estructura de una base de datos. 

-Campos: Es la unidad más pequeña de datos. 

-Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí. 

-Archivo: Es un conjunto de registros relacionados. Ventajas del uso de Bases de Datos 

-Independencia de los datos y los programas y procesos. Permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones. 

-Menor redundancia, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se indica la manera en la que se relacionan éstos. 

-Obtener más información de la misma cantidad de data. La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios. 

-Integridad de los datos, lo que genera mayor dificultad de perder la información o de realizar incoherencias con los datos. 

-Mayor seguridad en los datos. Al permitir restringir el acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos elementos. 

-Coherencia de los resultados. Al recolectar y almacenarse la información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la que los resultados son coherentes. 

-Datos más documentados. Gracias a los meta-datos que permiten detallar la información de la base de datos. 

-Acceso simultaneo a los datos, facilitando controlar el acceso de usuarios de manera concurrente.  

 Tipos de Base de Datos Bases de datos

Jerárquicas : 

En este modelo los datos se organizan en forma de árbol invertido (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. 

Base de datos de red: 

Este es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales. 

Bases de datos relacionales:

Este es el modelo utilizado en la actualidad para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información. El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos. 

 Base de Datos Relacionales

La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el modelo más utilizado actualmente para implementar las BD ya planificadas). Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos

 Características

-Una base de datos se compone de varias tablas o relaciones. 

-No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. 

-Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas). 

-La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y claves foráneas (o ajenas). 

-Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la 
integridad de datos. 

-Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario